jueves, 17 de febrero de 2022

Partícula に (ni)

 


La partícula  に (NI) también tiene muchos significados dependiendo del contexto. El primer uso de に será el de especificar un punto en el tiempo.

Por ejemplo:

あさ 7じ  おきました
Me desperté a las 7 de la mañana


Al igual que に marca un punto específico en el específico en el tiempo también lo hará para marcar un punto específico en el espacio (o del mapa para más concreto).

Por ejemplo:

ねこ は うち  います
El gato está en la casa

うち の まえ  たっています
Estoy parada en frente de la casa

 

También に marca el objeto indirecto, o sea hacia quién, para quién o de quién viene o va nuestro verbo.

Por ejemplo: 

おかあさん  プレセット を あげました
Le di un regalo a mi mamá

おとうさん  おかね を もらいました
Recibí dinero de mi papá

 

 Por otra parte, al tratarse de に como la partícula que utilizamos para marcar puntos específicos del mapa también podremos utilizarla para lugares + verbo de movimiento.

 Por ejemplo:

くるま  がっこう に いきます
Voy a la escuela en coche

 

* Los aprendices de japonés suelen confundir に con で cuando hablamos de algo que sucede en un lugar determinado. Para que se te facilite esto debes recordar que で se usa para verbos que suceden en un lugar o que realizamos en una locación "Como en el restaurante", mientras que con に hablamos de verbos que son fijados en un lugar específico, como si los dibujáramos en un mapa "Me siento junto a ti", denotando ese lugar en el que nos sentamos como un punto específico del lugar.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario