jueves, 17 de febrero de 2022

Partícula と (TO)

 


La partícula と (TO) es usada como la conjunción "y" en español, la cual se utiliza para conectar dos o más sustantivos y se pone después de los sustantivos a conectar exceptuando el último.

Por ejemplo:

りんご  バナナ  トマト を かいます
Compraré manzanas, bananas y tomates

 

También es utilizada como la conjunción "con" en español, la cual se utiliza para conectar a dos o más personas/animales y se pone después de los sustantivos y, en este caso se pone también después del último.

Por ejemplo:

ともだち と えいが を みました
Vi una película con mis amigos

おかあさん  レストラン へ いきました
Fui a un restaurante con mi mamá

 

De igual forma se utiliza para hacer lo que en inglés se llama "Reported speech", o sea la cita textual o no textual de lo que alguien dijo o pensó.

Por ejemplo:

かのじょ が パーティー に いく  いいました
Ella dijo que irá a la fiesta

それ は いい と おもいます
Creo que eso es bueno

 

También solemos usarla para referirnos a una condición.

Por ejemplo:

 この ボタン を おす と おかね を だします
Si oprimes este botón sale el dinero


O cuando ocurre un verbo justo después de otro.

Por ejemplo:

かのじょ を みる  おかあさん を おもいだします
Al mirarla a ella recuerdo a mi madre





No hay comentarios.:

Publicar un comentario